sábado, 3 de octubre de 2015

Enfoque competencial

Unos de los fines de la Educación Musical, es lograr un desarrollo completo que abarque diversos conocimientos y permita a nuestro alumnado desarrollar unas competencias clave que se ven claramente trabajadas en esta materia. Estas, resultan imprescindibles para aplicarlas a la sociedad actual, sirviendo como un elemento globalizador e integrador. Es por tantoo, una asignatura multidisciplinar, ya que, muchas veces, sin darnos cuenta, estamos trabajando varias competencias a la vez.
Para este proyecto, y apoyándonos en la justificación anterior, se ha contado con todas las competencias clave, que se enumeran y detallan a continuación.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
  • Expresar las emociones y sentimientos que suscitan las manifestaciones musicales.
  • Llevar a cabo un intercambio comunicativo-lingüístico en el aula, a través de preguntas, afirmaciones, diálogos,...
  • Comunicar ideas, opiniones o intervenciones en el aula.
  • Usar la comunicación para resolver conflictos, interactuando de forma adecuada.


 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
  • Reconocer diversos formatos digitales.
  • Utilizar las NNTT como transmisoras de información y conocimiento.
  • Recurrir a los blogs educativos creados como una herramienta más en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Contar con medios audiovisuales para la realización de actividades: música, vídeos, proyecciones, grabaciones,...
-   
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
  • Participar activamente en las actividades realizadas con el resto del grupo.
  • Colaborar, cooperar y ayudarse unos a otros en la consecución de las actividades producidas.
  • Valorar la diferencia y respetar las manifestaciones musicales dadas en el aula.
  • Escuchar y ser capaz de tolerar las opiniones e ideas de los demás.
  • Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.
  • Valorar y apreciar la música como una manifestación artística.
  • Usar la expresión instrumental, corporal y vocal como vehículo conductor de emociones a través de los esquemas rítmico-melódicos LEGO.
  • Poner en funcionamiento la imaginación y creatividad para expresarse libremente mediante diversos códigos artísticos.
  • Explorar las posibilidades que ofrecen las diversas alturas del sonido y sus duraciones a través del canto o de instrumentos musicales como los tubos musicales Boomwhackers.
  • Enriquecerse con diferentes producciones musicales, propias o ajenas.
  • Participar en las actividades artísticas propuestas, tanto individuales como en grupo.
  • Ser consciente de la existencia de otras notaciones, no convencionales, para la creación de música.

-        COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
  • Ser consciente de las posibilidades y limitaciones de cada uno.
  • Disponer de un sentimiento positivo de superación personal, motivado por la confianza y el gusto por aprender.
  • Aumentar la seguridad para afrontar nuevas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Aceptar los errores y aprender de los demás.
-  COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
  • Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible mediante la duración de las figuras musicales.
  • Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a los ejercicios rítmico-musicales.
  • Iniciarse en los números fraccionales tomando como punto de partida las fichas LEGO.

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
  • Ser capaz de organizar los propios recursos temporales, humanos y físicos.
  • Tener criterio propio para tomar sus propias decisiones.
  • Aceptar y cumplir responsabilidades adecuadas a su capacidad.
  • Mantener la motivación y determinación para terminar una acción.
  • Proponer y realizar acciones de manera diferente, potenciando así la creatividad y la diferencia, y desarrollando la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario