Unos de los fines de la Educación Musical, es lograr un desarrollo completo que abarque diversos conocimientos y permita a nuestro alumnado desarrollar unas competencias clave que se ven claramente trabajadas en esta materia. Estas, resultan imprescindibles para aplicarlas a la sociedad actual, sirviendo como un elemento globalizador e integrador. Es por tantoo, una asignatura multidisciplinar, ya que, muchas veces, sin darnos cuenta, estamos trabajando varias competencias a la vez.
Para este proyecto, y apoyándonos en la justificación anterior, se ha contado con todas las competencias clave, que se enumeran y detallan a continuación.
COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA.
- Expresar las emociones y sentimientos que suscitan las manifestaciones musicales.
- Llevar a cabo un intercambio comunicativo-lingüístico en el aula, a través de preguntas, afirmaciones, diálogos,...
- Comunicar ideas, opiniones o intervenciones en el aula.
- Usar la comunicación para resolver conflictos, interactuando de forma adecuada.
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
- Reconocer diversos formatos digitales.
- Utilizar las NNTT como transmisoras de información y conocimiento.
- Recurrir a los blogs educativos creados como una herramienta más en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Contar con medios audiovisuales para la realización de actividades: música, vídeos, proyecciones, grabaciones,...
-
COMPETENCIA SOCIAL Y
CIUDADANA.
- Participar activamente en las actividades realizadas con el resto del grupo.
- Colaborar, cooperar y ayudarse unos a otros en la consecución de las actividades producidas.
- Valorar la diferencia y respetar las manifestaciones musicales dadas en el aula.
- Escuchar y ser capaz de tolerar las opiniones e ideas de los demás.
- Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final.
COMPETENCIA CULTURAL Y
ARTÍSTICA.
- Valorar y apreciar la música como una manifestación artística.
- Usar la expresión instrumental, corporal y vocal como vehículo conductor de emociones a través de los esquemas rítmico-melódicos LEGO.
- Poner en funcionamiento la imaginación y creatividad para expresarse libremente mediante diversos códigos artísticos.
- Explorar las posibilidades que ofrecen las diversas alturas del sonido y sus duraciones a través del canto o de instrumentos musicales como los tubos musicales Boomwhackers.
- Enriquecerse con diferentes producciones musicales, propias o ajenas.
- Participar en las actividades artísticas propuestas, tanto individuales como en grupo.
- Ser consciente de la existencia de otras notaciones, no convencionales, para la creación de música.
- COMPETENCIA PARA
APRENDER A APRENDER.
- Ser consciente de las posibilidades y limitaciones de cada uno.
- Disponer de un sentimiento positivo de superación personal, motivado por la confianza y el gusto por aprender.
- Aumentar la seguridad para afrontar nuevas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aceptar los errores y aprender de los demás.
- COMPETENCIA MATEMÁTICA
Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
- Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
- Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible mediante la duración de las figuras musicales.
- Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a los ejercicios rítmico-musicales.
- Iniciarse en los números fraccionales tomando como punto de partida las fichas LEGO.
SENTIDO DE LA
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
- Ser capaz de organizar los propios recursos temporales, humanos y físicos.
- Tener criterio propio para tomar sus propias decisiones.
- Aceptar y cumplir responsabilidades adecuadas a su capacidad.
- Mantener la motivación y determinación para terminar una acción.
- Proponer y realizar acciones de manera diferente, potenciando así la creatividad y la diferencia, y desarrollando la imaginación.
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